"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


viernes, 18 de mayo de 2012

El gentilicio de los naturales de Villapún

El pasado mes de marzo planteábamos una encuesta entre los seguidores de este blog relativa al gentilicio de los nacidos y residentes en Villapún. Analizaremos a continuación los resultados de la misma y daremos una propuesta sobre cual sería el gentilicio más correcto.
En relación a la encuesta, lo primero que hay que reseñar es el elevado índice de participación con un total de 49 votos, de los cuales la mayoría (63%) opinan que el gentilicio “villapunenses” sería el más adecuado, seguidos de los que opinan que sería “villapuneses” (28%), siendo anecdóticos los votos para las otras tres opciones. Llama la atención que sólo 3 personas hayan optado por la opción “los de Villapún” cuando ésta es precisamente la fórmula utilizada  tradicionalmente en Villapún para referirse a los oriundos del pueblo, al menos hasta ahora. De hecho es la forma utilizada para nombrar no solo a la gente de Villapún, sino también a la del resto de pueblos de la zona y así se dice: “los de Villota”, “los de Villarrobejo“, “los de San Andrés”…
Independientemente de los resultados indicados, tal y como ya advertíamos al proponer la encuesta, existen unas reglas lingüísticas que hay que considerar, por lo que hemos investigado el asunto y recabado la opinión de especialistas en la materia. En principio, a la hora de establecer el gentilicio correcto de Villapún podemos recurrir a la comparación con nombres de poblaciones que tengan una estructura semántica parecida; en nuestro caso buscaríamos una localidad   cuyo nombre sea una palabra aguda, acabada en “n” y precedida de una vocal cerrada (la “o” y la “u”). Inmediatamente pensamos en León, cuyo gentilicio correcto serían “leonés”, lo cual nos llevaría a “villapunés” en el caso de aplicar la misma construcción lingüística al caso de Villapún. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no recoge la variante “leonense”, por lo que descartaríamos “villapunense” en nuestro caso.
Para intentar corroborar estas apreciaciones contactamos con el eminente filólogo Pancracio Celdrán, autor, entre otros libros, de una exhaustiva recopilación de topónimos y gentilicios de pueblos de España, y que no pensábamos que recogiese el gentilicio de Villapún. Esto es lo que nos comentó:

Estimado escuchante y amigo: contrariamente a lo que usted supone, Villapún está recogido en mi “Diccionario de topónimos españoles con sus genticilios”, publicado por Espasa-Calpe y recientemente re-editado. En cuanto al gentilicio de ese lugar palentino, anda usted acertado en todas sus suposiciones. Debemos llamar `VILLAPUNÉS´ al nacido en Villapún; y su plural normativo sería 'VILLAPUNENSES'. Con mi personal aprecio, y encareciéndole mucho que la biblioteca de su pueblo cuente con un ejemplar de este libro: Pancracio Celdrán.

Esta respuesta resulta un poco ambigua, pues corrobora la variante sencilla para el singular, pero la que lleva la “n” doblada para el plural.
Intentando poner más luz en el asunto, enviamos una consulta a la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), siendo ésta la respuesta que nos dan:

Las formas más comunes de llamar a los habitantes de Villapún son "villapunés" -con las variantes "villapunesa", "villapuneses" y "villapunesas"- y "villapunense" -cuyo plural es "villapunenses".

En resumen, podemos concluir que son correctas las dos variantes: “villapunés” y “villapunense”, y sus respectivas variantes en plural: “villapuneses” y “villapunenses”, pero en femenino solo es correcta la variante “villapunesa” y su plural “villapunesas”, no admitiendo la forma femenina la otra variante.
Esperemos que esta entrada ayude a que a partir de ahora podamos referirnos a los naturales de Villapún con propiedad.

No hay comentarios: