"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


jueves, 11 de febrero de 2010

Emigrantes a Alemania


Como sabéis, muchos Villapuneses llegaron a Alemania para trabajar, durante los años 60, 70 e incluso los 80. Algunos se quedaron y tienen su vida allí, como nuestro amigo Gustavo. Nos cuenta que pertenece al consorcio de Españoles de Barsinghausen. Quieren celebrar este año el jubileo (50 años) de la llegada de los primeros Españoles a las fábricas de la zona (en 1960). Podemos destacar la Balhsen (de galletas) y la Teves (de piezas de automoción).

Aquí tenéis un curioso folleto de la Balhsen, donde se describe la residencia donde vivían los trabajadores españoles.
Si conocéis a alguien que haya estado en Alemania, o familiares cercanos, os pedimos que os pongáis en contacto con Gustavo Porro en este correo:
porro@villapun.es
Quieren recopilar fotos, periódicos, documentación, y objetos de los que allí estuvieron. Por ejemplo a maleta con la que vino fulano, banderas, botijos.. lo que se os ocurra.

Con todo ello, quieren hacer una exposición, para que se mantenga la memoria.

Nos comenta también Gustavo que están en contacto con el alcalde de Barsinghausen, directores de la Bahlsen y Teves, etc. Han programado un encuentro para homenajear a trabajadores que allí siguen. Algunos mas de 50 años. Van a emitir la película "el tren de la memoria" y otros actos.

Seguiremos informando.

1 comentario:

GUS dijo...

Muchisimas gracias Tito!

Estamos juntando muchas informaciones de esoso tiempos tan lejanos y bonitos. Claro que tambien fueron dificiles pero el caso es que os/ nos acordeis/ acordemos...
Muchas gracias ya a todos que me puedan ayudar algo.

Un abrazo

Gustavo