"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


martes, 26 de enero de 2010

Las fuentes y presas de Villapún

En la última actualización de www.villapún.es se ha añadido la descripción de las presas tradicionales de lavar la ropa, completando la información sobre las fuentes que se incorporó no hace mucho.
Cuando no había agua corriente en las casas la ropa se lavaba en las presas, construidas para tal fin en zonas donde abunda el agua, por lo que solían estar acompañadas de una fuente y en ocasiones de una laguna. En estos lugares se ubicaban dos presas de agua delimitadas por cuatro maderos, una para lavar (con agua jabonosa) y otra para aclarar la ropa.
Por su parte, las fuentes han supuesto un recurso fundamental para el hombre de campo que antaño pasaba buena parte de su jornada alejado del hogar, por lo que eran elementos del paisaje muy significativos a los que se protegía y se mantenía en buenas condiciones. Pero actualmente la mayoría de las fuentes han perdido su función inicial, por lo que muchas de ellas han caído en el olvido y en el descuido que hace que se encuentren en un estado de conservación deficiente. El intento de recuperación de algunas de ellas en los últimos tiempos ha sido más voluntarioso que eficaz, al usar métodos inadecuados que no sólo han llevado a una pérdida de su identidad original sino que además han provocado que algunas de ellas hayan dejado de verter agua.

No hay comentarios: