Tras más de 20 años sin cigüeñas en la torre de la iglesia del pueblo, por fin este año parece que las cigüeñas volverán a criar en Villapún.
Fue en noviembre de 2002 cuando fue preciso retirar el nido de la torre para proceder a la renovación de la cubierta y el tejado y se colocó una estructura metálica para que las cigüeñas hiciesen un nido nuevo. Si embargo no aceptaron esta estructura y nunca han llegado a construir nido sobre ella, a pesar de que algunos años alguna pareja llegó a colocar algunos palitroques sin llegar a construir un nido completo.
En los años siguientes a la desaparición del nido una pareja de cigüeñas construyó uno nuevo sobre el frontón del pueblo, en La Era, y llegaron a sacar una pollada de tres cigüeños en 2011. No obstante, todo quedó ahí y desde entonces, aunque algún año han llegado a incubar en ese nido, no habían vuelto a reproducirse en el pueblo.
Algún año se han llegado a ver en primavera cigüeñas en la torre de la iglesia, incluso disputas entre parejas rivales, pero no fue hasta el año pasado cuando empezaron a construir un nido nuevo en el lado este del tejado, nido que han vuelto a ocupar esta primavera de 2023 y por fin han puesto huevos, llevando ya más de dos semanas de incubación en el nido, por lo que si todo va bien a finales de abril o principios de mayo es posible que volvamos a ver cigüeños. Todo un acontecimiento en el pueblo.