Pues como era de esperar y tal y como ya se avisaba hace cuatro años, parece ser que estamos empezando a asistir a un nuevo episodio cíclico de proliferación de topillos (Microtus arvalis), pues ya se han detectado densidades parecidas a las de entonces en algunas zonas de la provincia de Palencia y otras comarcas castellanas. Desconocemos cual será la situación actual en Villapún y la comarca de Saldaña, pero quizás alguno de nuestros lectores pueda informarnos.
En su momento publicábamos un pequeño ensayo en la sección "crónicas de un pueblo"(relato Nº2) de www.villapún.es con el título "topillos, mentiras y falsos mitos" que resume la problemática y cuyos contenidos vuelven a cobrar actualidad. Esperemos que no se repitan los mismos errores por parte de la administración y los agricultores, sembrando el campo de venenos indiscriminadamente y eliminando la vegetación de las cunetas, aunque todo parece indicar que será así de nuevo.
Un artículo científico publicado recientemente demuestra la ineficacia de las campañas de envenenamiento masivas.
Podéis además escuchar una interesante entrevista a uno de los principales especialistas españoles en este tipo de plagas:
RNE 5: "Reserva Natural" - Alarma contra el topillo en Castilla y León- 24/02/12