"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


miércoles, 1 de agosto de 2012

"Costumbres palentinas"

Proponemos una interesante lectura para estos días de verano. Se trata del libro "Costumbres palentinas. La Valdavia y comarcas vecinas".
Su autora es Mª Jesús Morejón, natural de Tabanera de Valdavia y narra las formas de vida de muchos pueblos palentinos en el siglo pasado, antes de que el éxodo de sus habitantes hacia las ciudades los dejase medio despoblados y antes de que la tecnología y los medios de comunicación hubiesen modificado los gustos y vivencias de las nuevas generaciones. Las raíces campesinas de la autora le han llevado a escribir todo un legado de costumbres, juegos y vocabulario en torno a los cuales giraba la vida de aquellas personas que trabajaron la tierra con tanto tesón y sacrificio. 
Tal y como el subtítulo anuncia el contenido del libro puede hacerse extensible a otras zonas cercanas y seguramente muchos de los lectores rememorarán las costumbres y modo de vida de sus propios pueblos.
La autora ha realizado un excelente trabajo etnográfico que a buen seguro contribuirá a recuperar o al menos a que no caigan en el olvido las formas de vida, las tradiciones y el vocabulario rural de estas comarcas palentinas.
El libro sólo tiene una pega, y es que es muy difícil de encontrar en librerías, al haberlo publicado una editorial pequeña por lo que quienes quieran conseguirlo deberán buscarlo en algunas ferias locales o contactar directamente con la autora. Su correo electrónico es: majemo48@hotmail.com

No hay comentarios: