"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


lunes, 31 de octubre de 2011

Cultura y trashumancia

En estos días de finales de Octubre y primeros de Noviembre recordamos que los pastores de la trashumancia regresaban desde la montaña hasta las dehesas de Extremadura con la sempiterna idea de que sus rebaños tuvieran los mejores pastos y gozasen de un clima benigno para ellos. Cinco siglos perduraron estos movimientos por las cañadas y cordeles de la vieja España. Recuerdo bien esos pasos de ganados y pastores por mi pueblo de Villota del Páramo cuando iban y venían una vez al año, acercando Extremadura hasta los valles frescos de las montañas de León, Palencia o Asturias. Esta práctica se mantuvo hasta finales del siglo pasado.


Aquellos pastores, además de los conocimientos propios de su oficio, transportaban cultura, lenguaje, canciones y costumbres, todo ello aprendido en cualquier lugar de su recorrido. Sirvan de ejemplo hoy dos palabras que se usaban entre los lugareños de las riberas de la cañada, en Villota y su comarca: son las palabras “pandorga” y “magosto”. Claro está, que se oyen de vez en cuando en situaciones y con significaciones diferentes a los de sus orígenes (no esperemos que los paisanos del pueblo sean maestros en gramática de la lengua).


Pandorga: Persona tranquila, descuidada, egoísta, satisfecha y bien alimentada. Este significado es el que daban a pandorga en casa de mis padres, semejante al que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sabemos que por Ciudad Real, hoy en día, pandorga es quien pertenece a una asociación de personas relevantes y que frecuentan la comarca con motivo de cacerías o comidas campestres.


Magosto: Su sentido se relacionaba con el de asar y comer castañas. En “La Montaña” magosto es la hoguera para asar castañas cuando se va de jira o marcha campestre a fin de coger el fruto de los castaños a finales de Octubre. La fiesta del magosto se suele celebrar alrededor del día de Todos los Santos. En Asturias, también se conoce con el nombre de magosto a la reunión de las personas que celebran la fiesta campestre con degustación de las ricas castañas.


Ciertamente que ambas palabras, “magosto” y “pandorga”, como otras, no tienen su origen y raíces en los usos y costumbres de la comarca Saldañesa, pero de su uso no cabe ninguna duda. Seguramente fueron introducidas por los pastores que en verano vivían en la montaña y en invierno en las dehesas de la meseta extremeña. Aquí llegaron estas y otras palabras gracias a la trashumancia.


Agustín de la Fuente Maldonado (31/10/2011)

No hay comentarios: