Tras el estupendo vídeo conmemorativo del tercer centenario de la construcción de la torre, ahora nos envía Agustín de la Fuente un artículo sobre los distintos toques de campana.
Habla de Villota del Páramo, pero con seguridad en Villapún todo ha sido igual.
1 comentario:
En Villapún los toques de campanas eran prácticamente los mismos:
-VOLTEO DE CAMPANAS: Antaño las campanas se volteaban todos los sábados y vísperas de fiesta a la puesta del sol y los domingos y festivos al mediodía, además de en ocasiones especiales, como el día de San Pelayo, la noche de Sábado Santo o en días de boda.
-TOQUE DE LOS BUEYES: Por la mañana y por la tarde se sacaban los bueyes a beber y pastar, encargándose de su cuidado dos o tres personas por turnos, debiendo cada familia un día de "vez" por cada animal aportado. La salida de los animales hacia la Era era anunciada mediante el repique de campanas.
-TOQUE DE LAS BURRAS: A media mañana se tocaban las campanas para anunciar la salida de los burros, que también eran cuidados por turnos. Se dirigían hacia la zona del Guarrate y la Majada para ir un rato después a la Era, donde permanecían hasta el atardecer. Entonces acudían los "chiguitos", con gran algarabía, para arrearlos de nuevo hacia el pueblo, a la carrera o montados en ellos.
-TOQUE DEL ANGELUS: Se tocaba la campana de la iglesia todos los días a las doce de la mañana.
-TOQUE DE POSA: Cuando alguien muere se toca varias veces al día, con una cadencia lenta, que va incrementándose poco a poco.
-TOQUE DE HUEBRA: Para realizar alguna obra comunal en el pueblo.
-TOQUE DE INCENDIO: Cuando hay algún incendio o accidente que requiera la colaboración de todos los vecinos.
(Extraido de: www.villapún.es/Tradiciones.html)
Publicar un comentario