"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


domingo, 1 de mayo de 2011

Más detalles sobre la celebración de la Divina Pastora

Completamos la información sobre la celebración de la Divina Pastora en Villapún el pasado 30 de abril.

Durante los días previos se rezó el Rosario y la Novena a la Divina Pastora en la iglesia, con la estupenda actuación del coro de cantoras del pueblo, que están contribuyendo de esta manera a que no se pierdan unos cantos antiquísimos y de gran raigambre en Villapún. Un aplauso para ellas.

El viernes por la noche ya había ambiente festivo con el toque de la campana de la torre y el lanzamiento de algunos cohetes.

El día 30 por la mañana se celebró la misa en honor a la Pastora, en la cual Don Ángel nos ilustró sobre los orígenes de esta tradición, que se remontan antes del siglo XVIII, comentando que fue entonces cuando se inició la difusión de este culto por los monjes Capuchinos, estando muy extendido por Latinoamérica y especialmente en Venezuela. Dentro de nuestro país existe mucha devoción a la Divina Pastora en Sevilla y otros lugares del sur, siendo menos frecuente en el norte, por lo que llama la atención la advocación en Villapún. De hecho debe de ser el único pueblo de la provincia de Palencia en el que se celebra esta festividad.

Por la tarde tuvo lugar el Rosario y el día noveno y último del Novenario en honor a la Virgen, destacando la gran afluencia de gente, lo que demuestra la gran devoción que se tiene a esta Virgen tanto de vecinos de Villapún como de otros pueblos cercanos.

A mitad del Rosario se realizó la tradicional procesión con la imagen de la Pastora por las calles del pueblo. Aunque amenazaba lluvia, el tiempo nos dió un respiro para que pudiésemos acompañar a la Virgen en su recorrido desde la plaza por la calle de la A, enlazando con la calle de la Varga, para continuar por la calle del Ochavo hasta las cercanías de la Majada y subir por la calle de la B para regresar a la plaza y la iglesia. Una procesión de casi quince minutos, poco si tenemos en cuenta que antaño se llevaba la imagen de la Virgen hasta el pago de Camporredondo...

Terminado el Rosario se procedió al esperado sorteo del cordero y que en esta ocasión se completó con un jamón. Ana, Jose y Florentina llevaron a cabo la ardua tarea de cantar los números, ayudadas de la mano inocente de Marina. En la bolsa más de mil números sorteados y diez papelitos de premio. Se comenzó con el sorteo del jamón, que se hizo de rogar pues tardó casi 15 minutos en salir el esperado papelito de "Premio", correspondiente al número 953 y que recayó, como no podía ser de otra manera, en Ignacio y es que ya se sabe que los niños siempre vienen con "un jamón debajo del brazo". Enhorabuena al afortunado por partida doble. Aquí podéis ver el video colgado en el
canal "Villapuneses":






Y tras el jamón, el sorteo del cordero, que tardó otros 10 minutos más en ser cantado. Tras el revuelo inicial y comprobando quien llevaba los números anteriores y posteriores al premiado, el 414, se supo que la agraciada era Amelia, que no estaba presente y con quien se contactó telefónicamente para verificar el premio. Eso sí, algunos pensaron que había sido Florentina porque salió corriendo a buscar sus números, pero finalmente fue Amelia la poseedora del boleto premiado. Enhorabuena para ella y que disfrute del lechazo. Aquí tenéis el video del sorteo:






Por la tarde tuvimos lluvia, pero no impidió que acudiésemos a las nueve de la noche convocados por el toque de campana para degustar la pancetada y chorizada, regada con vino, de la que disfrutamos muchos a pesar de los paraguas.
Y la fiesta continuó, como no, en el Teleclub, hasta altas horas de la madrugada como suele decirse en estos casos.
En fin, unos días muy intensos de devoción y de alegría, que entre todos deberíamos contribuir a que se sigan celebrando por muchos años.

No hay comentarios: