"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


martes, 28 de diciembre de 2010

El SEPRONA paralizó la obra en la Majada

En relación a las aceras que se están construyendo en el entorno de la Majada hay que indicar que los ayuntamientos no tienen competencias sobre las aguas continentales por lo que cualquier actuación en las mismas debe de contar con los permisos pertinentes. Esta pequeña charca, a parte de la importante población de rana común (Rana perezi), alberga tres especies de anfibios clasificadas como "de interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: la ranita de San Antón (Hyla arborea), el gallipato (Pleurodeles waltl) y el tritón jaspeado (Triturus marmoratus). Según la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, “queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico”. Y en lo relativo a los animales catalogados, incluidas sus larvas, crías, o huevos, se prohíbe “cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.” Todas estas disposiciones deberían tenerlas muy claras quienes se dedican a gestionar nuestros pueblos.

Quienes os hayáis acercado últimamente por la Majada habréis podido comprobar que la parte de acera pegada a la charca no se ha completado de rellenar de cemento. La causa no es que se acabase el presupuesto, no, al parecer la razón es que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, alertado por algún vecino sensato, se acercó a Villapún para comprobar in situ el desaguisado que se estaba cometiendo, por lo que procedieron a detener el rellenado de cemento de la parte que queda. ¡Qué pena que no fuesen avisados antes!, puesto que, como puede comprobarse en la imagen, aún dió tiempo a ampliar un cacho de calle a costa de la charca. El SEPRONA incluso aún podría haber ido más lejos instando a que se devuelva la charca a su estado inicial, restaurándose el daño realizado, tal y como prevé la ley.

Parece que esta intervención de la Guardia Civil es la que ha podido ser la causa de la reacción fuera de lugar del señor alcalde ante alguien que acudió al Ayuntamiento (ver comentarios en la anterior entrada sobre este tema) y fué recibido de malas maneras y con amenazas por los comentarios vertidos en este Edicto sobre el asunto. Lamentamos estos hechos y creemos que, al contrario, el Ayuntamiento debería estar muy agradecido puesto que, y vamos a ser bien pensados, suponemos que los hechos ocurridos se han producido por ignorancia, lo cual de por sí ya es preocupante, puesto que de lo contrario estaríamos hablando de algo mucho más grave. Concedamos el beneficio de la duda y esperemos que no se vuelvan a producir despropósitos como éste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¿para qué quieren ampliar esa calle? Van a tener que cambiarle el nombre por el de AVENIDA de la Majada. Que no se les ocurra ampliar la calle del medio, que entonces son capaces de tirarle media casa a alguien....

Anónimo dijo...

otra más de nuestro querido alcalde, en santervas nos dejó sin parte de nuestra historia, sin lavaderos, sin escuelas, nos tapió el pueblo con un fronton a la entrada del mismo(será por falta de eras),... menudo majadero.

No sé si lo hará con buena o mala intención pero que la caga en mayúsculas... es un hecho.