"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


miércoles, 1 de septiembre de 2021

Últimos arreglos en Villapún

Durante las últimas semanas se vienen realizando una serie de labores de acondicionamiento de la fuente y el entorno de las Esterreras para lo cual se ha contado con la colaboración de vecinos y allegados.

Previamente se asfaltó parte de la pista del Valle que permite acceder a este paraje, en concreto el tramo que va desde el final del cemento en la bajada de la pista hasta justo antes de la bifurcación de la misma que se dirige hacia La Roza y Ontanares, respectivamente.

Pero no son las únicas obras de mejora que vienen realizándose en el pueblo en los últimos tiempos, por lo que vamos a realizar un resumen de las impulsadas tanto por la Junta Vecinal como por el propio Ayuntamiento, así  como por parte de la iniciativa personal de algunos vecinos.

Este mismo verano se ha llevado a cabo la modificación de la jardinera de la plazuela en frente de la casa de Miguel y la de Mariluz. Primero se extrajo la enorme raíz que aún quedaba sepultada y que había ocupado parte del cemento aledaño. Posteriormente se ha procedido a enlosar la superficie de la jardinera e instalar en el centro una base de hormigón a modo de monolito, sobre la que está pendiente aún de colocar una figura metálica alegórica en referencia a uno de los principales productos agrícolas del pueblo.

Recientemente también se ha concluido la remodelación del parque del Guarrate con la instalación de una zona de juegos infantil y una serie de aparatos de gimnasia para adultos. También se han instalado una mesa y bancos. Todo ello hace que el lugar, con el arbolado, la fuente y el césped, constituya uno de los lugares más agradables y emblemáticos del pueblo.

Pero sin duda, la gran atracción de este verano en Villapún ha sido el acondicionamiento y remodelación del entorno de la fuente de Cañijuelas, al lado de La Roza.

La mayor parte del trabajo ha sido realizado de forma desinteresada _y prácticamente sin ayuda_ por parte de Ignacio Reyes, que se ha implicado intensamente durante varios meses para llegar al resultado final, el cual ha sido dedicado a los antepasados del pueblo, como puede leerse en una pequeña placa cerca de la fuente.

Más allá del resultado estético final, se echa de menos en el lugar la vegetación natural y algo de sombra, la cual a buen seguro podrían  aportar los árboles que puedan plantarse en sus inmediaciones en futuras actuaciones.

El compromiso por parte de la Junta Vecinal por reparar las diferentes fuentes del entorno de Villapún alcanzará también próximamente a la fuente del Lugar y las presas de la Varga o de “lo bajo” y no es difícil intuir que las presas, la laguna y la fuente del Valle serán objeto de futuros proyectos.

También durante los pasados meses se procedió a limpiar el camino que parte de las Esterreras hacia los prados del Valle, pero se ha aprovechado para ampliarlo por la ladera del Calvario para terminar en las inmediaciones del cementerio, conformando una nueva ruta de paseo en el pueblo muy agradable de discurrir y que se tiene intención de cubrir de “cascajo” para fijarla mejor y favorecer su conservación.

La llegada de una nueva corporación municipal y el interés por parte de la actual Junta Vecinal han permitido retomar una vieja propuesta que impulsamos desde www.villapún.es y Edicto de Villapún para actualizar los nombres del callejero de Villapún. Recordemos que hace años promovimos una encuesta entre vecinos y allegados e hicimos llegar una propuesta tanto a la Alcaldía como a los concejales representantes del pueblo, los cuales hicieron caso omiso de la misma. Felizmente, la mayor sensibilidad de la nueva corporación en este sentido propiciará que próximamente se actualicen los nombres de las calles del pueblo, para lo cual se ha contado con un antiguo plano que apareció en la casa de Lorenzo y en el que se relacionan las denominaciones originales de algunas de ellas. Así, se recuperarán nombres tan sugestivos como calle de La Robla, calle de San Pedro, calle El Campín o calle de Las Huertas, que próximamente podrán lucir en las nuevas placas que van a ser colocadas.

No quisiera terminar esta relación de mejoras sin hacer referencia a una de las más notables en el ámbito social del pueblo: la que se refiere a la gestión del Teleclub, retomada por algunos vecinos y allegados a título particular desde el año pasado, en unas condiciones sanitarias muy complicadas como todos sabemos. Es de agradecer el esfuerzo desarrollado para mantener abierto el bar en tales circunstancias, así como todas las actuaciones de mejora que se han venido realizando, fruto de la iniciativa de los responsables, destacando Nano y familia, Borja, Isabel, Gonzalo, Ismael y todos aquellos colaboradores que esporádicamente o de forma más continua se han implicado en el asunto. Un aplauso para todos ellos.

No hay comentarios: