martes, 19 de enero de 2010

Resultados de la encuesta sobre el nombre de las calles

El pasado verano lanzábamos desde el “Edicto” una propuesta para poner nombre a tres calles del pueblo y las dos plazas. Para ello abríamos una encuesta en este blog, la cual se completó con un sondeo directo realizado entre los vecinos de Villapún. Una vez cerradas ambas encuestas ya podemos comentaros los resultados obtenidos.
En primer lugar comentar el gran interés que ha suscitado la iniciativa, ya que han participado un total de 136 personas, de las cuales 42 lo hicieron a través de internet y 94 mediante la encuesta directa. Entre estas últimas hemos diferenciado además dos grupos: en el primero de ellos incluimos a los residentes, es decir vecinos empadronados en el pueblo o que viven de forma permanente en el mismo; en el segundo grupo se consideran aquellas personas que no residen permanentemente, pero que tienen casa en el pueblo y que acuden con una cierta regularidad al mismo. Hemos recabado un total de 57 opiniones de este segundo grupo y 37 dentro del de residentes, un índice de participación bastante alto considerando el censo actual del pueblo y que no hemos incluido a los menores de 18 años.
La encuesta daba cuatro nombres posibles para cada una de las calles y plazas, pero se permitía la posibilidad de proponer otras opciones, lo que sí hicieron algunos vecinos, por lo que también las hemos incluido en los resultados; algunas de estas alternativas, a pesar del bajo número de votos, nos parecen bastante interesantes por motivos que comentaremos después, por lo que serán consideradas en la propuesta final que se hará al Ayuntamiento.

Vamos con los resultados finales:

1-¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAS A LA CALLE DE LA A?
La opción ganadora ha sido “Calle escuelas viejas” con 61 votos (46%), siendo la opción más votada tanto por el grupo de “residentes” como por el de “no residentes”, aunque en el grupo “internet” la opción más votada fue “Calle Oncastellana”.
No obstante algunos vecinos nos comentaron que esa calle tenía ya un nombre antiguamente: “Calle de San Pedro”, por lo cual consideramos que debe ser también considerada en la propuesta final.
Para ver los votos de todas las opciones pulsa en la imagen inferior.
2-¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAS A LA CALLE DE LA B?

La opción preferida por la mayoría ha sido “Calle de la Majada” con 95 votos (71%), no habiendo discrepancia entre ninguno de los tres grupos considerados. Igualmente en este caso alguien nos ha comentado que su nombre antiguo era “Calle del camino de Villadiego”, por lo que deberá ser también tenido en cuenta.
Para ver los votos de todas las opciones pulsa en la imagen inferior.

3-¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAS A LA CALLE DE LA C?

En los tres grupos el nombre más votado ha sido “Calle cuesta de los olmos” con 79 votos (59%). Para ver los votos de todas las opciones pulsa en la imagen inferior.

4-¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAS A LA PLAZA PRINCIPAL? La propuesta más votada ha sido “Plaza de la iglesia” con 71 votos (52%), no habiendo tampoco discrepancias. No obstante algunos vecinos nos han sugerido ponerla el nombre del patrón del pueblo, “Plaza de San Pelayo”, o el de la otra advocación del pueblo, “Plaza de la Divina Pastora”, opciones ambas que nos parecen de gran interés, en especial la segunda, pues supondría un desagravio de los vecinos de Villapún por la promesa incumplida a mediados del siglo pasado de construir una ermita en Camporredondo dedicada a la Virgen. Podéis recordar esta historia en la entrada que hicimos en su momento. Para ver los votos de todas las opciones pulsa en la imagen inferior.

5-¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAS A LA OTRA PLAZA?

En este caso el mayor número de votos corresponde a “Plaza de la Revilla” con 53 votos (40%), pero a través de internet la opción preferida fue la de “Plaza del Ochavo”. Creemos que también hay que considerar una de las dos opciones comentadas en el apartado anterior, es decir “Plaza de la Divina Pastora” o “Plaza de San Pelayo”. Para ver los votos de todas las opciones pulsa en la imagen inferior.


-En función de estos resultados haremos una propuesta formal al Ayuntamiento para que sea tenida en cuenta y se debata en un pleno del mismo la posibilidad de cambios de nombres planteada desde este blog.

No hay comentarios: