"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


lunes, 15 de marzo de 2010

"Villapuneses por el mundo": SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

Presentamos una nueva sección en el Edicto en la que mostramos gente de nuestro pueblo que se encuentra lejos de nosostros por unas u otras ciscunstancias y que nos cuentan su vida y sus recuerdos de Villapún. No os perdais esta primera crónica que nos llega desde Chile, donde como sabéis se ha producido recientemente un fuerte terremoto y posteriores réplicas. Allí estaba un villapunés para contárnoslo.
1-Habrá gente que no te conozca, ¿puedes decirnos tu nombre, edad y lugar de nacimiento?
Eder Alvarez Francia, natural de Palencia.
2-¿Qué relación tienes con Villapún?
Tengo relación con Villapún por ser el pueblo donde nació mi padre, Juan, hijo de Anita y Eutimio.
3-¿Dónde vives en la actualidad? ¿A qué te dedicas?
Normalmente vivo en Palencia o Zaragoza, pero intento viajar continuamente. Ahora estoy en Chile.
Soy “deejay” y productor de música electrónica.
4-¿Cuánto tiempo llevas allí y que fue lo que te llevo a elegir ese destino?

Llevo en Chile cerca de dos meses ya. Viajé aquí con un amigo que es la octava vez que visita Chile, con el propósito de tocar en otro país, para darme a conocer en el planeta.
5-Explicanos cuáles son las principales diferencias entre el modo de vida en Chile comparado con España.
Hasta el momento veo que Chile, es un país más pobre que España, aunque haya gente que tiene muchísimo dinero y esté tan desproporcionado.
El chileno es más generoso que el español desde mi punto de vista.
La gente acostumbra más a compartir cualquier cosa con el resto de personas que lo rodean.
En este viaje, sobre todo después del terremoto, la gente me ha ayudado y se han preocupado por mí.
La cultura religiosa esta más extendida que en España, la mayor parte de la gente que he conocido tiene una fuerte creencia en Dios.
La mayoría de la población chilena se encuentra en Santiago, sin embargo se respira más tranquilidad que en cualquier superpoblación española, como el caso de Madrid o Barcelona.
En comparación con España, es más probable que conozcas a una persona de entre 25 y 30 años y te respondan que tienen una carrera, cosa que en España no todo el mundo estudia una carrera universitaria.
Podría decir tantas cosas que son distintas, es normal que a 11000km sea todo tan distinto...
6-¿Qué es lo que echas de menos de nuestro país?
En dos meses aquí es cierto que extrañe mi país, mi familia, amigos, comer lo que acostumbro desde que conozco el sentido del gusto... tantas cosas.
7-¿Qué es lo que más destacarías o lo que más te gusta de Chile?
Que la gente sea tan diferente a los españoles.
8-Suponemos que habrás vivido de cerca el terremoto recientemente ocurrido en Chile y sus sucesivas réplicas. ¿Podrías describirnos cómo lo has vivido?¿Dónde te encontrabas cuando ocurrió el de mayor intensidad y qué pensaste?
Hoy día 11 de Marzo me vino a levantar de la cama mi compañero con el que viajo, insistiendo, pero no consiguió levantarme a pesar de las réplicas fuertes de esta mañana. Tengo el sueño profundo, ja-ja.
El día del terremoto me encontraba en un evento de música electrónica en el que yo no tocaba. Llevaría cerca de 20 minutos y sin ningún sentido común se esfumó la energía eléctrica, la gente se reía y se oían comentarios del tipo “vaya fiesta de mierda que acudimos....”
Pero a los 40 segundos del corte de la energía eléctrica se notó un pequeño temblor que duró unos 3 segundos, cesó y en ese momento comenzó el terremoto, una sensación similar a estar cerca de mil caballos trotando sincronizados. Ahí fue cuando miré al techo y pensé “esto se me cae encima”. Salí corriendo del lugar dejando a mis acompañantes atrás. Por el camino ayudé a un chico y a una chica a levantar del suelo para que no los pisaran el resto de personas. Por un momento pensé en no ayudarlos, pero involuntariamente lo hice.
A tan sólo unos metros de las dos puertas de salida, cuando iba a salir en un principio por la puerta de mi derecha, noté una mayor vibración en mi oído izquierdo y decidí en milésimas de segundo cambiar a la puerta de la derecha. Y fue casualidad que al tomar esa decisión se desplomó el techo de metal montado para ese evento encima de la puerta izquierda por la que yo iba a salir. Ya no pude hacer más que salir......
Al día siguiente me enteré por las noticias de emergencia que uno de los jóvenes murió por ese techo.
No creo que fuese una casualidad, también sé que me moví muy rápido para ser la primera vez que vivía este fenómeno, y llegué a la conclusión de que Dios me dejó vivir.
El primer encuentro con el terremoto no me infundió ningún miedo, lo único que me hizo pensar en la preocupación que sentiría mi familia. Sin embargo, después de notar incesables réplicas, subí a un piso 13 y ahí note la mayor réplica. En ese momento sí noté miedo por mi vida, pero paró y respiré hondo....
,
9-Supongo que sabes que te encuentras en una de las zonas de mayor riesgo sísmico del planeta, ¿cómo vive el día a día la población ante este hecho?, ¿influye en el modo de vida de la gente?, ¿crees que está preparada la población y el país ante este tipo de catástrofes?
,
Mucha gente actúa con normalidad, ya que en sus colegios los entrenaron para evacuarse en caso de terremoto.
Donde me encontraba yo oí gritar a infinidad de gente, las chicas vi que lo pasaban muy mal. También vi que otros en vez de desalojar la carpa donde me encontraba se tomaron rienda libre con las botellas de alcohol de las barras...
10-Volviendo un poco a tu relación con Villapún, ¿cuáles son los mejores recuerdos de los momentos que has pasado en el pueblo?
Los mejores momentos que recuerdo en Villapún son los días y tardes de verano cuando era un benjamín junto a mi primo Ricardo.
11-¿Qué es lo que más te gusta de Villapún?
Poder reunirme con mi familia y los padres de mi padre.
12-¿Cuándo fue la última vez que estuviste por Villapún?. ¿Qué te gusta hacer cuando vienes?
La última vez que estuve en el pueblo fue para la noche de Navidad, donde cené con mis familiares y bajé a tocar a Saldaña después de la cena.
Me gusta darme un paseo por la era con mi perro y respirar tranquilidad.
13-¿Tienes ganas de volver a España?. ¿Cuándo te podremos ver por Villapún para que nos cuentes tu experiencia americana?.
La verdad es que estos últimos 10 días empiezo a añorar más mi país, pero aguanto el tipo y sé que en menos de 8 días estoy allí....
14-Añade cualquier otro comentario que creas oportuno.
Espero que todo siga igual por el país, y que poco a poco ese desempleo, esa recesión económica que sufre el país desaparezcan.
Gracias y un saludo.

6 comentarios:

Rober dijo...

Impresionante crónica Eder. ¡Menuda experiencia has tenido! Creo que aquí en España habrá muchos que se alegren de leerte después de lo que has vivido.
saludos.

Anónimo dijo...

Espero verte para que me cuentes todo eso que has resumido, pero sin prisa. Ya era hora de que aprecies el buen yantar; incluso alubias.

Paz dijo...

Ha sido una experiencia sin duda que marca un antes y un después, como chilena debo decir que estoy acostumbrada a los temblores pero estoy segura que un 8.8 no es cualquier cosa; y no se compara a nada de lo que yo he vivido antes. Yo estaba en Ibiza en el momento del Terremoto; y volví a mi país a echar una mano. Me entristece ver a medio país en el suelo, pero me enorgullece la capacidad de mi gente de levantarse ante la adversidad. Vamos Chile!!

Anónimo dijo...

Para ser mi primera entrvista, creo que he contado bastante, y toda una experiencia para este joven...
Le respondo al anonimo, que asi no podria contarlo nada bajo ese seudonimo xD
ARRIBA ESPAÑA
EDER

Pelusa. dijo...

Me toco conocerte Eder justo cuando se creo el tema "washita"con marcos latrach en santiago...recuerdas? y agradesco tus palabras hacia nuestro pais y nuestra gente,la verdad es que somos cariñosos..pero gran parte del cariño se gana al ser buena persona como tu,nada es porque si.
lei con atencion cuando describes el terremoto...y se me quedo una frase tuya en la memoria.."Dios me dejo vivir"..ojala lo tengas presente siempre..lo agradescas dia a dia de la mejor manera y lo disfutes devolviendole la mano al creer en el..yo estoy en la zona cero hace dos dias ayudando..y solo Dios me a dado la fuerza para no salir corriendo,hoy a varios dias del terremoto,hace un par de horas..temblo grado 7 aca...desde ahi que no paran las replicas,creo que la mejor manera de apoyar..es haciendo una oracion por nuestro pais..vi la cantidad de visitas y sera una linda cadena de fe.
un abrazo..Pelusa..concepcion,chile.

Anónimo dijo...

Menuda Historia....

esperamos verte pronto de vuelta por Villapún. Muchos ánimos para ti Eder, para Paz, Pelusa y todos los chilenos.

Ahora mas que nunca, aupa Chile.