"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


martes, 17 de abril de 2012

El nido de la cigüeña desde una perspectiva diferente

Como informábamos a finales de junio la pareja de cigüeñas del nido del frontón sacó adelante a su pollada por primera vez el año pasado tras unos años de intentos infructuosos. Este año las cigüeñas han vuelto a instalarse en el mismo nido rechazando la plataforma que se instaló en la torre de la iglesia hace varios años. Desde hace unas semanas las cigüeñas se encuentran incubando sus huevos como se aprecia en la fotografía superior, lo cual no es nada escepcional porque es lo habitual por estas fechas. Lo que no es tan habitual es tener una perspectiva tan cercana del nido y su contenido como la que se aprecia en las dos fotografías siguientes que nos ha enviado Juan Álvarez, quien ha tenido acceso al nido muy de cerca.
En la primera de ellas podemos apreciar las grandes dimensiones del nido, que en algunas ocasiones puede llegar a alcanzar un diámetro de casi dos metros y algo menos de una tonelada de peso.

En la última foto apreciamos el contenido del nido: tres hermosos huevos al lado de los cuales se colocó un mechero de unos 8 cm para que podáis apreciar su tamaño y que suelen medir unos 73 mm de largo y 52 mm de ancho como valor medio.

Las fotos fueron realizadas el pasado 19 de marzo, por lo que, considerando que el período de incubación de esta especie se prolonga durante algo más de un mes, podemos esperar la eclosión de los huevos en los próximos días.
Agradecemos a Juan el habernos facilitado estas impresionantes imágenes.

No hay comentarios: