"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


viernes, 24 de febrero de 2012

¿Vuelven los topillos?

Pues como era de esperar y tal y como ya se avisaba hace cuatro años, parece ser que estamos empezando a asistir a un nuevo episodio cíclico de proliferación de topillos (Microtus arvalis), pues ya se han detectado densidades parecidas a las de entonces en algunas zonas de la provincia de Palencia y otras comarcas castellanas. Desconocemos cual será la situación actual en Villapún y la comarca de Saldaña, pero quizás alguno de nuestros lectores pueda informarnos.

En su momento publicábamos un pequeño ensayo en la sección "crónicas de un pueblo"(relato Nº2) de www.villapún.es con el título "topillos, mentiras y falsos mitos" que resume la problemática y cuyos contenidos vuelven a cobrar actualidad. Esperemos que no se repitan los mismos errores por parte de la administración y los agricultores, sembrando el campo de venenos indiscriminadamente y eliminando la vegetación de las cunetas, aunque todo parece indicar que será así de nuevo.


Podéis además escuchar una interesante entrevista a uno de los principales especialistas españoles en este tipo de plagas:
RNE 5: "Reserva Natural" - Alarma contra el topillo en Castilla y León- 24/02/12

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien roberto, por luchar por la naturaleza y todas las cosas cosas de villapun sige asi,aunque la mayoria no tenemos los conocimientos que tu tienes,pero que sepas que somos muchos los que pensamos como como tu, que villapun es un pueblo muy bonito,
y que nos gustaria que siquiera asi,a pesar de la gente gue le importa muy poco la naturaleza y valora muy poco que villapun tadavia es un paraiso sigue asi.