"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


viernes, 24 de agosto de 2012

La restauración de la cubierta de la iglesia de Villapún destruye su colonia de vencejos

Como sabéis, durante el pasado mes de Julio se procedió a reparar la cubierta de la iglesia de Villapún, obra que ciertamente era necesario realizar dado el mal estado de la misma y las numerosas goteras que amenazaban la conservación del templo. Sin embargo los trabajos se han realizado en pleno apogeo reproductor de la numerosa colonia de vencejo común (Apus apus) que se asentaba sobre dicho edificio, especie protegida y muy beneficiosa al basar su dieta casi exclusivamente en insectos voladores. La falta de previsión ha supuesto el desnide de cientos de pollos no solo de vencejo, sino también de gorrión común, gorrión chillón y estornino negro, que aún no habían completado su desarrollo. Una vez más se pone de manifiesto la falta de la más mínima sensibilidad ambiental por parte de los responsables de obras públicas. El problema podría haberse solucionado fácilmente tan solo con que se hubiese retrasado unas semanas la ejecución de las obras.
Además los materiales modernos con los que se ha reconstruido el tejado carecen de “boquillas” de entrada en los aleros por lo que la desaparición de la colonia de vencejos en este edificio puede darse por definitiva. 
Por otra parte, se tiene también previsto acondicionar las fachadas externas del templo en las cuales crían habitualmente aves como la lechuza común (Tyto alba) y en la aledaña torre varias parejas de una incipiente colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni), especie esta última considerada hasta hace poco "en peligro de extinción" a nivel mundial y actualmente "vulnerable" en nuestro país, por lo que cualquier actuación podría tener consecuencias graves. Esperemos que las obras pendientes respeten los lugares en los que se refugian y ubican sus nidos estas especies protegidas.

No hay comentarios: