jueves, 29 de marzo de 2012

De cuando VILLAPÚN era "VILLAPUM"

Mucha gente considera curioso el nombre de nuestro pueblo. Recordemos que lo más probable es que Villapún haga referencia al nombre de un repoblador: "la villa de Pune", tal y como discutimos en la sección "Villapún y su gente". Muchas veces nos hemos preguntado por qué a Villapún le nombran alguna vez, no sin cierta socarronería, como el "pueblo del disparo" cuando la etimología del nombre correcto no tiene nada que ver con ningún artefacto explosivo. Pues bien, en la fotografía adjunta encontramos la respuesta. Durante unos cuantos años la señal indicativa a la entrada del pueblo reflejaba la notable errata que se aprecia: "Villapum" por Villapún, fruto del error tipográfico de los encargados de la señalización de caminos de la época. La fotografía es del año 1969 y nos la envía la persona retratada: Javier Andrés Maeso, un villapunés que no olvida sus orígenes a pesar de los años transcurridos y de que las tribulaciones de la vida le han llevado por otros lares. Le agradecemos su generosidad al compartir con todos nosotros tan curiosa imagen.
La fotografía nos revela además algunos pequeños detalles de como era Villapún por entonces. Se aprecia claramente que la carretera aún no estaba asfaltada, ya que tendría que esperar unos cinco años más para ello. Detrás de Javier, en el centro la casa de la señora Raimunda y el señor Teodoro con la valla que tenía antes, de ladrillo con argamasa y columnas a las que nos subíamos los "chiguitos" (alguna se movía y amenazaba con derrumbarse). A la izquierda la casa de "la Nata" y Fidencio, aún de adobe sin recubrir. A la derecha los corrales de la casa de la señora "Benina", de adobe también. Y antes, igual que ahora, el perfil del pueblo dominado por la torre de la iglesia.

Aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a todos para que nos enviéis fotos antiguas que queráis compartir. ¿Alguien tiene fotos de la fragua, del potro, del pilón, de las fiestas, de la gente de antes, de la trilla u otras labores del campo...? Seguro que sí...y guardadas en un cajón no sirven de nada. A nosotros nos interesan mucho y nos ayudan a recuperar la "memoria histórica" de Villapún, nuestra propia memoria. Hacédnoslas llegar a rober@villapun.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya!!!! No sabía esta anécdota del cartel de VILLAPUM . Muchas gracias por compartir con nosotros esta foto !!!!!