"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


viernes, 26 de febrero de 2010

Comilona en Villapún


Pues acabamos de enterarnos que el ayuntamiento de Santervás quiere celebrar la matanza del cerdo, e invitan a comer a todos los que se acerquen el Domingo 28 de febrero.

Nos comentan también que han debido mandar cartas a los vecinos. Lamentablemente nadie nos hace llegar esta información para compartirla con todos vosotros.

Aprovecho para indicar que nos hemos dirigido muchas veces al correo electrónico de la web del ayuntamiento de Santervas. La diputación provincial las hizo hace algunos años para todos los municipios (pagando un pastón, seguramente). El Alcalde puso un mensaje de inauguración... Y nada mas han hecho con ella. Antes que tenerla muerta, es mejor que la retiren. Ahora mismo lo que hace es engañar al ciudadano. Que pena.

Añado aquí un comentario que nos ha hecho llegar Agustín de la Fuente sobre la matanza del cerdo:

Bueno es recordar con "La Matanza" o "Picatuesta" (como decíamos entonces) la historia y las costumbres de los vecinos del pueblo de no ha tanto tiempo, En cada casa se sacrificaba al menos un cerdo que se había estado alimentando cuidadosamente durante el año para servir a la familia de alimento en el siguiente. Cualquier momento especial era bueno para agasajar con unos buenos chorizos o torreznos de la orza a los que en ese momento se sentaban a
la mesa. En fiestas, en el verano (que son días de muchos sudores); o simplemente porque había llegado un amigo o un familiar. La Madre de familia, guardian de estos majares, traía de la bodega el jamón, el chorizo y el queso,... que con pan y un buen porrón de vino, hacía las delicias de los presentesmientras conversaban delo que en ese momento les venía bien.
!Qué decir del cerdo!
Creo que bien lo puede resumir el refranero cuando apunta que "Del cerdo, todo es bueno. Hasta los andares se aprovechan" Que los que estén presentes en Villapùn en este día de la "Matanza"
sean felices y en buena vecindad les aproveche .Que el año venidero se repita.

No hay comentarios: